Banner blog

2022-11-30

TIPOS DE CAMBIO Y SUS DIFERENCIAS

Tips

¿Qué significa el término "Tipo de Cambio o Tasa de Cambio"?. En la actualidad existen diferentes tipos de cambio o tasas de cambio, por lo que puede llegar a resultar frustrante y confuso entender qué significa cada uno. Es por esto que en el blog post de esta semana en Dolartips te lo explicamos con peras 🍐  y manzanas 🍎

¿Qué es el tipo de cambio?

Primero que nada, debemos entender a qué nos referimos cuándo hablamos del término "tipo de cambio".

El tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de una moneda local o nacional que deben pagarse para obtener una moneda foránea o extranjera, básicamente es la equivalencia de cambiar una moneda por otra.

Imagen de artículo

¿Cómo se calcula?

Por ejemplo, si para obtener un dólar estadounidense (dólar) se deben entregar 20 pesos mexicanos (pesos), el tipo de cambio entre México y Estados Unidos será de 20 pesos por dólar.

Para saber cuántos pesos representan cierta cantidad en dólares se multiplican los dólares por el tipo de cambio. Siguiendo con el ejemplo anterior, 100 dólares representan: 100*20 = $2,000 pesos. Para saber cuántos dólares representa cierta cantidad de pesos se divide entre el tipo de cambio, es decir, $2,000 pesos equivalen a: 2,000/20 = 100 dólares.

Imagen de artículo

Diferentes Tipos de Cambio

Actualmente, en México existen diferentes tipos de cambio, los cuales dependen del momento y forma en que se pacta la operación, la fecha de liquidación, montos y plazo. Es por ello que podemos encontrar diferentes tipos de cambio, como lo son: El tipo de cambio FIX, el tipo de cambio interbancario y el tipo de cambio en ventanilla.

Tipo de Cambio FIX: El tipo de cambio (FIX) es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones que son liquidadas el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios.

El Banco de México lo da conocer en su página electrónica, a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios, publicándolo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tipo de Cambio Interbancario: Este es el tipo de cambio utilizado entre Bancos, como su nombre lo dice. Este es el más usual en el mercado de mayoreo, existiendo diferentes plazos de liquidación: valor mismo día, valor 24 horas y valor 48 horas.

A este último también se le conoce como tipo de cambio spot, y la mayor parte de las transacciones se realizan en este plazo, por lo que es más habitual encontrarlo publicado en plataformas de mercados financieros con datos en tiempo real

Consulta el tipo de cambio spot en tiempo real:

USD MXN | Tipo de Cambio Dólar Peso - Investing.com México

También este tipo de cambio es el que los bancos normalmente tomarán en consideración cuando realizamos compras en moneda extranjera con nuestras tarjetas de débito o crédito, por lo que es importante conocerlo.

Tipo de Cambio en Ventanilla: Este tipo de cambio tiene su origen en bancos comerciales, casas de cambio y centros cambiarios que ejecutan la compra y/o venta de divisas. El precio es fijado por la concurrencia de la oferta y la demanda, siendo menor el precio que compran con relación al que venden.

Este es el tipo de cambio al cual los particulares pueden conseguir divisas al menudeo, pudiendo variar su valor de una ventanilla a otra, dependiendo como ya se mencionaba de la oferta y la demanda.

Tipos de Cambio a la Compra y a la Venta

Cuando acudimos a una entidad especializada en el intercambio de divisas, como lo son casas de cambio o centros cambiarios, encontraremos publicados dos diferentes precios, la compra (buy) y la venta (sell), y es común que confundamos qué es cada una.

  • La compra es cuando se busca a un Centro Cambiario o Casa de Cambio para que nos las divisas que tenemos.
  • La venta es cuando se busca a un Centro Cambiario o Casa de Cambio para que nos venda las divisas que necesitamos

La diferencia entre ambos se llama spread, y no es más que el diferencial entre el precio de la oferta y el valor de la demanda, que incluye también la ganancia de la entidad por prestar este servicio.

Las Casas de Cambio o Centros Cambiarios son entidades que de manera profesional y habitual compran y venden divisas. Cada una puede tener diferentes tipos de cambio a la compra y a la venta, así que si necesitas intercambiar divisas busca el tipo de cambio que mejor te convenga.

También te puede interesar: CENTROS CAMBIARIOS vs CASAS DE CAMBIO


Regresar al Blog