Banner blog

2022-12-07

CENTROS CAMBIARIOS vs CASAS DE CAMBIO

Dinero

Muchas personas suelen caer en la confusión que los Centros Cambiarios y las Casas de Cambio son lo mismo, sin embargo, ¿Sabías que en nuestro país son entidades totalmente distintas? En el blog post de esta semana nos hemos dado a la tarea de explicarte sus principales diferencias para disipar una vez por todas esta confusión.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los Centros Cambiarios y las Casas de Cambio?

Tanto las Casas de Cambio como los Centros Cambiarios, son negocios que de manera habitual y profesional se dedican a la compra, venta y cambio de divisas, y aunque ambas entidades parecieran iguales, su diferencia radica principalmente en la autorización, regulación, actividades principales que realiza y los umbrales de operación.

Por un lado, tenemos a las Casas de Cambio, que son consideradas instituciones financieras al estar autorizadas por la SCHP, supervisadas de manera integral por la CNBV, y sujetas a las reglas de Banxico. En nuestro país, este sector está integrado por 8 Casas de Cambio, de las cuales 7 están en operación y una se encuentra en estatus de situación especial.

Mientras que por el otro lado tenemos a los Centros Cambiarios, que son negocios mercantiles constituidos igualmente como sociedades anónimas, pero que únicamente están supervisados en materia de PLD-FT ante la CNBV. Actualmente, existen poco más de 700 Centros Cambiarios que se encuentran al margen de la Ley, y que cuentan con el registro necesario por parte de la CNBV para operar.

¿Qué aspectos debo considerar si quiero acercarme a una Casa de Cambio o a un Centro Cambiario para realizar alguna operación?

Tanto las Casas de Cambio como los Centros Cambiarios están facultados para la compra y venta de divisas en efectivo, piezas acuñadas y metales comunes de curso legal en el país de emisión, cheques de viajero, piezas metálicas acuñadas en forma de moneda y documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera.

Sin embargo, las Casas de Cambio, además de lo anterior, están facultadas para la compra y venta de divisas mediante transferencias de fondos sobre cuentas bancarias, así como el envío y recepción de fondos en moneda nacional y divisas, dentro y fuera de nuestro país.

Por lo anterior, es importante no solo considerar el tipo de operación, qué se va a ejecutar, sino también cómo se va a liquidar la misma, es decir, si el pago se hará en efectivo, mediante transferencia, o utilizando una tarjeta de crédito o débito, ya que de esto dependerá a qué tipo de entidad debemos acudir.

Además, es relevante considerar el monto de la operación, puesto que ambas entidades manejan límites de operación distintos, como lo veremos a continuación.

¿Existe un monto límite por operación?

Una de las dudas más recurrentes que suelen presentarse entre las personas que buscan comprar y/o vender divisas en efectivo es justamente los límites de operación entre cada entidad.

Para las Casas de Cambio, los límites de operación para usuarios es de $1,500 USD mensuales, o en su defecto, $300 diarios. Si sé es cliente, no existe un límite diario siempre que se respete el límite mensual de $4,000 USD. Estos mismos límites son aplicables para otras entidades financieras como lo son los Bancos, sin embargo, muchos de ellos han limitado este servicio únicamente a ubicaciones geográficas fronterizas o turísticas.

Para los Centros Cambiarios el límite de operación es diferente, ya que cada usuario puede comprar y/o vender $10,000 USD o su equivalente por día por usuario, sin tener un límite mensual.

Estos umbrales se han establecido como medidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Imagen de artículo

Conclusión

Como podrás observar, los Centros Cambiarios son entidades que, aunque están sujetas a una menor regulación y supervisión, ofrecen un servicio profesional y con una mayor flexibilidad para poder realizar operaciones de compra y venta de divisas en efectivo.

Comúnmente podemos encontrar Centros Cambiarios en aeropuertos, zonas fronterizas y/o zonas turísticas, puedes consultar los Centros Cambiarios registrados ante la CNBV por entidad federativa en la siguiente página:

Registro Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (RECC-TD)

Al existir un mayor número de Centros Cambiarios se tienen un mayor número de opciones para los usuarios, lo que representa tarifas de cambio más justas y competitivas, así como una mejor atención.

Así que puedes estar tranquilo de que al operar con un Centro Cambiario registrado, estas con una entidad profesional que se dedica habitualmente al servicio de cambio de divisas, dónde podrán resolver todas tus dudas.


Regresar al Blog